viernes, 1 de mayo de 2009

Origen del Programa Prepara

PREPARA
El Programa de Educación Básica y Bachillerato a Distancia (PREPARA) es un programa que ejecuta la Secretaría de Estado de Educación, con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Ministerio de Educación y Ciencia de España. El Programa permite a jóvenes y adultos finalizar su Educación Básica o cursar el Bachillerato, por la modalidad semipresencial o a distancia.
Los cursos se imparten con materiales educativos especialmente elaborados para la educación a distancia. El estudiante recibe 9 cuadernillos o módulos por curso con contenidos y ejercicios para desarrollar cada uno de ellos a lo largo de un mes. Los alumnos trabajan en sus casas, en horario nocturno (dos días por semana) o en horario matutino o vespertino los sábados o los domingos.

Situación Actual

La educación de adultos en la República Dominicana está dirigida a la población de 15 años o más, que por diferentes circunstancias ha quedado marginada de los servicios educativos y, por tanto, no ha podido iniciar o continuar sus estudios básicos.Los Programas de Educación de Adultos tienen sus bases legales en la Ley de Educación. El artículo 52 establece que "La Educación de Adultos se caracteriza por las siguientes funciones:
a) Desarrollar en el adulto una profunda conciencia ciudadana para que participe con responsabilidad en los procesos democráticos, sociales, económicos y políticos de la sociedad;
b) Ayudar al proceso de autorrealización del adulto a través de un desarrollo intelectual, profesional, social, moral y espiritual;
c) Ofrecer al adulto capacitación en el área laboral, que facilite su integración en el mundo del trabajo contribuyendo así al desarrollo del país.
d) Capacitar al adulto para la eficiencia económica que lo convierta en mejor productor, mejor consumidor y mejor administrador de sus recursos materiales;
e) Estimular en el adulto una profunda conciencia de integración social para que sea capaz de comprender, cooperar y convivir en forma armoniosa con sus semejantes."
Por su parte, el Artículo 56 reconoce la Educación a Distancia como una estrategia adecuada para aumentar las oportunidades de educación.La Dirección General de Educación para Personas Jóvenes y Adultas (DGEA), apoyada por la Secretaría de Estado de Educación y siguiendo los lineamientos del Plan Decenal de Educación, ha recurrido a la implementación y apoyo de diferentes programas, proyectos, movimientos y campañas tendentes a llevar la educación básica a los ciudadanos/as que aún no han podido realizarla.La DGEA ejecuta diversas acciones y programas que conforman el subsistema de educación de adultos en República Dominicana que se asienta en tres pilares:
1. Educación formal y escolarizada en régimen presencial en las Escuelas Básicas de Adultos.
2. Educación formal pero no escolarizada, a través del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PRALEB) y el Programa de alfabetización para la zona fronteriza y Samaná (PROALFSA).
3. Educación no formal. Esta oferta se centra casi exclusivamente en la alfabetización.
En este contexto, nace el Programa de Educación Básica y Bachillerato a Distancia (PREBAD) o PREPARA, que se inscribe en el marco de la política de educación de adultos que la Secretaría de Estado de Educación dominicana lleva a cabo a través de la Dirección General de Educación de Adultos.El programa constituye hasta la fecha la única alternativa oficial de aprendizaje a distancia o semi-presencial para jóvenes y adultos. El PREPARA supone una continuación de la labor realizada por la cooperación española en República Dominicana en el ámbito de la educación de adultos desde 1994 hasta 2000, años en los que se ejecutó el Programa de Alfabetización Básica y Educación de Adultos (PRALEB).

Programa PREPARA
Introducción
El 57% de la población dominicana de 15 años o más no ha completado el nivel básico de enseñanza. Este porcentaje es del 46.1% entre la población de 15 a 24 años.
El proyecto pretende cooperar con la Dirección General de Educación de Adultos (DGEA), de la Secretaría de Estado de Educación (SEE), en la puesta en marcha de un sistema de educación semi-presencial destinado esencialmente a población joven que, por motivos laborales o de otro tipo, no ha podido concluir sus estudios de Educación Básica en la modalidad presencial.El Programa impartirá en un solo año el Tercer Ciclo de Educación Básica de Adultos (equivalente a 7º y 8º de Educación Básica General) y se apoyará en las Escuelas Básicas de Adultos.
Los cursos se impartirán con materiales educativos especialmente elaborados para la educación a distancia. Son Cuadernillos con contenidos y ejercicios para desarrollar a lo largo de dos semanas. Los alumnos trabajarán en sus casas y llegarán al Centro de referencia dos días a la semana, en horarios de tarde o noche y en fin de semana. Los alumnos contribuirán con una cuota de inscripción y con el pago de una parte de los costes de los materiales educativos al sostenimiento del Programa.En el año 2001/2002, el Programa se ejecutará sólo para las enseñanzas de Tercer Ciclo en algunas escuelas elegidas previamente y tendrá el carácter de Programa-piloto. Si el sistema funciona y tiene aceptación, el Programa podrá extenderse al resto de las escuelas en los años siguientes y ampliar su ámbito de acción a las enseñanzas de Bachillerato, contando con financiación dominicana o mixta.El objetivo específico es aumentar en un 26% la oferta oficial de plazas de Tercer Ciclo en el año escolar 2001/2002.
Requisitos
Tener 18 años o más. También pueden inscribirse si tienen 16 ó 17 años, siempre que estén trabajando, o por otro motivo no puedan asistir a la escuela ordinaria.
Hay que tener un nivel elevado de lectura, escritura y cálculo básico, equivalente a un Sexto Grado de Educación General Básica o al Segundo Año del Segundo Ciclo de Educación de Adultos.

13 comentarios:

  1. Prepara tiene un sitio web oficial?

    ResponderEliminar
  2. cuando son las inscripciones por favor

    ResponderEliminar
  3. Quiero inscribirme ay inscripción y ahora se puede

    ResponderEliminar
  4. Quiciera saver si se podra estuadiar todo el año en la casa solo asistiendo a examenes

    ResponderEliminar
  5. Al:
    Ministerio de Educación República Dominicana.

    Asunto:

    Denuncia de incompetencia administrativa sobre documentaciones escolares.

    Las autoridades encargadas del programa escolar: Prepara. De la localidad: Sabana Perdida Santo Domingo Norte, carecen de las competencias para administrar los documentos solicitados por los egresados de dicho programa.

    Hace tres meses que yo y otro grupo de egresados de ese programa., les solicitamos el documento requerido por las universidades.

    Todas las semanas nos dicen una excusa distinta, son unos irresponsables hasta más no poder.

    Att.
    Fklin Tejeda.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días cuando inician las inscripciones

    Y cuáles son los recintos en santo Domingo..

    ResponderEliminar
  7. Muy buena esa iniciativa no hay excusa para dejar los estudios

    ResponderEliminar
  8. Cuando son las inscripciones para 2 en 1

    ResponderEliminar
  9. Hola me gustaría saber cuándo inician las inscripciones por favor

    ResponderEliminar